Pinceladas de Europa

Los cónsules de Austria, Bélgica, Cabo Verde e Irlanda y el Director para Asuntos Europeos del Gobierno Vasco compartieron con Eurgetxo su visión de Europa el 10 de Mayo.

Ninguno de los problemas actuales de la Unión Europea se ha omitido en este intercambio de ideas. La crisis económica, las migraciones, el Brexit, la pandemia, los fondos de recuperación financiados con deuda mancomunada, la recién estrenada Conferencia sobre el Futuro de Europa con las llamadas a la participación en su plataforma y la eterna cuestión de la gobernanza europea se han añadido a los temas más pertinentes para cada país.

Se ha visto como en algunos Estados el interés por Europa ha decrecido entre los mayores, pero crecido entre los jóvenes. Respecto a los migrantes la mención positiva de que ayudaban a cooperar con su país de origen. Se recalcó que los Balcanes seguían siendo un motivo de preocupación, en particular el contencioso entre Serbia y Kosovo, al que se añade las reticencias con Turquía, en particular después del incidente con la presidenta de la Comisión Europea. Y respecto al tema candente de las vacunas se comentó cómo habían surgido protestas en el reparto entre países miembros que alguno había considerado injusto. La situación particular de Irlanda del Norte continúa siendo preocupante y el Brexit ha contribuido a enrarecer la atmósfera; la unificación de la isla no está al orden del día. Tensión que contrasta con la situación de otros países como Bélgica donde el consenso es la herramienta preferida; quizás por eso Bruselas sea la capital de Europa.

Varios comentarios positivos dieron el contrapeso a los temas difíciles. Países terceros como Cabo Verde tienen a Europa como referente, habiendo firmado con ella un acuerdo de cooperación. La influencia europea es grande, sobre todo en las relaciones con Portugal y España, que tienen allí inversiones importantes además del componente del turismo muy mayoritariamente europeo. Pero ese paraguas europeo para países terceros y para los mismos europeos está marcado por la lentitud en las decisiones y el envejecimiento de la población. Aún así, viajar en la Unión Europea se hace hoy  con una facilidad inimaginable hace unos años, cuando había que pasar controles fronterizos, cambiar de moneda y respetar normativas diferentes según los países. El ciudadano europeo sólo se da cuenta de esto cuando sale de la zona Schengen o entra en países que no utilizan el euro. Y posiblemente tampoco se habrá dado cuenta de la protección que tiene como consumidor en la UE, además de estar cubierto por las obligaciones respecto al Estado de derecho que tienen todos los miembros de la Unión. La movilidad laboral entre países de la UE, la solidaridad o el mercado interior son otros elementos formando parte de estas “ventajas ocultas de Europa” que el ciudadano de a pie necesita conocer.

Se necesitan todavía progresos en un cierto número de campos. Falta una Europa Social que haga contrapeso a la Europa de los mercados. La gobernanza de la Unión debe todavía encontrar soluciones para una representatividad europea de las naciones sin Estado, aquellas regiones con capacidad legislativa. La pandemia ha revelado la importancia de tener una Europa de la salud. Y la crisis económica muestra la utilidad que puede tener un seguro de paro europeo. Todas estas cuestiones se enfrentan a las dificultades en la toma de decisiones a 27, que oscurecen los avances  conseguidos y frenan los nuevos que son necesarios y que plantean claramente la necesidad de eliminar la regla de la unanimidad para ciertas decisiones. Europa tiene hoy más beneficiarios que defensores. Por eso  más que nunca es necesario hacer hincapié en las ventajas conseguidas con la Unión Europea, lo que nos pone ante el reto fundamental de conseguir que Europa ilusione a la juventud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s