El Tribunal de Justicia de la UE

“Clave de la UE y de los ataques contra ella”

Charla-coloquio de Mª Luisa Sánchez Barrueco
Profesora e investigadora de Derecho de la UE,
en la Universidad de Deusto

Celebrada el día 16 de Noviembre en
el Aula de Cultura Villamonte (Getxo)

Mª Luisa Sánchez Barrueco es Licenciada y Dra. en Derecho por la Universidad de Deusto, Máster en Derecho Internacional y de la UE por la Universidad de Lovaina y Máster en Administración Pública de la UE por el Colegio de Europa, de Brujas. Es profesora en la Universidad de Deusto y se dedica al estudio de las instituciones y políticas de la UE, con referencia en particular a las cuestiones de ética.

Su charla se inició con un repaso de las características del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que fundado en 1958 y con sede en Luxemburgo, está compuesto por 27 jueces (uno por cada estado miembro) y cuenta con un Tribunal General que actúa como primera instancia y filtro de los casos que finalmente ve el TJUE. Además, tiene 8 abogados generales que preparan un informe previo de cada caso y que es adoptado por el TJUE el 80% de las veces.

En cuanto a las funciones del TJUE, Mª Luisa destacó los tipos de recursos que atiende:

  • verticales, entre estados de la UE y las instituciones de ésta,
  • horizontales, entre instituciones de la UE, y
  • de particulares (personas o empresas) ante instituciones de la UE.

Estas funciones las comparó con las de otros tribunales internacionales como el de la Haya o el de Estrasburgo, que solamente atiende casos de derechos humanos de particulares, una vez agotadas las instancias ante los tribunales nacionales.

Finalmente, se refirió a la labor cohesionadora e integradora que el TJUE lleva a cabo entre los Estados y los ciudadanos de la UE, lo que le confiere un activo papel político en la UE. Esta tarea se desarrolla mediante una interpretación progresista de los tratados de la UE, la aplicación de los principios de primacía y efecto directo de los mismos y la responsabilidad patrimonial de los Estados incumplidores. Las sentencias del TJUE sin embargo son prudentes, pues tienen cierto peligro de indisponer a los Estados castigados y retraerlos de su cooperación, propiciando una desafección peligrosa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20211116_01manu_algorta_conf_r.jpg

En cada caso, Mª Luisa ilustró con ejemplos y anécdotas la forma de funcionar del TJUE dando así una visión cercana y fácilmente asequible de sus características y actuación.

En resumen, una charla muy ilustrativa y amena que agradecemos sinceramente y por la que felicitamos vivamente a la Dra. María Luisa Sánchez Barrueco.

______________________________________________________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s