La agresión de Rusia a Ucrania: causas, soluciones e implicaciones para la UE

El pasado 23 de junio tuvimos la oportunidad de escuchar al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto Dr. Eric Pardo en relación con la guerra de Ucrania.

El profesor inició su exposición recordándonos las dos visiones que, de forma contra-puesta, pretenden explicar la agresión rusa en Ucrania; la primera, centrada en que a Rusia “no se le ha plantado cara”, que se comporta como un país “envalentonado” y una segunda visión que entiende que se trata de una respuesta, la rusa, ante el dilema de su seguridad nacional frente a otros actores internacionales, a pesar de la utilización de unos razonamientos delirantes como la necesidad de desnazificar el país.

En todo caso, el profesor Pardo nos recordó las 3 condiciones que Rusia planteó a EE.UU. y a la OTAN en diciembre de 2021:

  • La no expansión de la OTAN
  • El repliegue de tropas de la alianza en Europa del este y
  • La limitación del despliegue de misiles.

Unas exigencias que consideradas “de máximos” puesto que estaban destinadas al fracaso por ser, del todo punto, unas condiciones inaceptables para la OTAN.

Pardo trató, en este sentido, de identificar las causas que, eventualmente, podrían justificar este “órdago” ruso e hizo referencia, en primer lugar, al cambio en la Administración americana con un nuevo gobierno demócrata con posiciones más encontradas respecto a sus intereses, y añadió un segundo argumento basado en la complejidad de la política ucraniana, ya que su gobierno también se mostraba más beligerante respecto a Rusia y a las repúblicas autoproclamadas independientes en el país apoyadas por Rusia; y, por último, también apuntó a la compra de drones armados por parte de Ucrania como motivo de “alarma” del Kremlin.

El profesor llamó la atención sobre el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores desencuentros internacionales con Rusia, en esta ocasión la Unión Europea está desempeñando un rol particularmente relevante, tanto por las sanciones económicas contra el régimen de Putin como por los envíos de armas al ejército ucraniano. Sin embargo, Pardo nos trasladó sus dudas respecto a la eficacia de las sanciones y nos alertó, también, de las más recientes ofensivas del ejército ruso que parecen pronosticar una difícil recuperación de territorios para los ucranianos.

Con estas dudas respecto a la victoria ucraniana, y sin poder esperar una reacción de la población rusa contra la guerra, el profesor se mostró partidario de una solución basada en la “cesión” por parte de Ucrania con unos acuerdos en línea con la política de apaciguamiento de los años 30 en Europa, y confiando en que Rusia no tenga “tendencias expansionistas”, para dar fin a la guerra, aunque esta solución generaría, sin duda, un sentimiento de rendición y de humillación en el país, y bien podría dar alas a los sentimientos ultranacionalistas más radicales en Ucrania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s